1.8.11

PALABRAS

Uno no ha expuesto sus obras en Boston.
Tampoco en Venecia.
Uno no ha hecho más que emborronar lienzos.
Tengo algunos con 6 motivos en la misma tela.
A veces, pienso que avanzo un paso, y al otro día me encuentro en el mismo sitio.
A veces, pienso también, que la vida es muy corta y el camino del arte muy largo.
He aprendido a equivocarme menos.
Pero sigo equivocándome.
Por eso siempre estoy empezando.
Me gusta meterme en berenjenales.
Si he pintado de una manera, no suelo hacerlo igual después.
Sería muy aburrido.
Cuando me canso de pintar, escribo.
Cosas sencillas, claro.
Pero que tengan "clima".
Fuerza.
No se si lo logro.
Pero si se que lo sueño.
No conozco el tedio ni los bailes modernos.
No entiendo de fútbol [...].
La verdad, es que no tengo necesidad de matar el tiempo.
Sino todo lo contrario.
Me faltan horas del día.
Me gustan los libros y la música.
Y con un lápiz en la mano soy capaz de llenar de "garabatos" todo el papel que fabrique la papelera española.

Alejandro Almarcha (Madrid, 1921 - Miranda de Ebro, 2011)